top of page

A propósito de "Fractalización Glitch" de Daniela Lu Gonzales*

Hakim Bey decía que “el caos precede a todo principio de orden y entropía, no es ni Dios ni gusano, sus deseos insensatos abarcan y definen toda posible coreografía”. El libro póstumo de poesía de Daniela Lu Gonzales “Fractalización Glitch” (Posthumano Editores, 2019) nos entrega poemas que van desnudos como un signo, como un códex como un algoritmo germinando purpurina y trasnoche.

El proceso de fractalización poética en el que nos sumerge tiene el poder de transportarnos por un trance de 8 poemas, y si hacemos el ejercicio del deslizamiento disléxico de virar el orden del número 8 nos encontramos con el símbolo del infinito ∞, como hoja de ruta de la celebración cuántica de la vida, los loops y el reboot como un infinito que se fragmenta en diferentes escalas.

En este libro existe una incidencia de la desintegración de la mirada ya sea por la pupila jubilada que drena los colores del alba, esa pestaña lúgubre y sin destino del “Poema a granel” o la invitación de leer versos que nos saquen de la calma que “hagan sangrar los ojos”. Estos poemas no pretenden hacer una epistemología de la melancolía, más bien resuena lo celebrante, la danza desnuda del caos cuando indica “mientras se baile pidiendo más velocidad de internet y dioses que no estén p*i*x*e*l*e*a*d*o*s”. Este poemario tampoco busca disecar musas pretensiosas que logran ser la respuesta a sus poetas, no hay Magas que inspiren aventuras cortazarianas, pero si hay la voz femenina que se abre al Hentai, a la maga desnuda/damnifica/dada que vocifera: No hablen por nosotras, no queremos nada, no estamos en el mismo lado del abismo.

En este sentido, GLITCH en el ámbito de los videojuegos y la informática significa un error que no afecta negativamente al rendimiento, no se considera un error de software, sino más bien una característica no prevista. En este libro varios poemas “Mi psiquiatra no está (Oda al paro médico), “Navidad para zombies en 3d” y “ ¿Dónde están los híbridos”, vemos la consumación del deseo de no retorno “Cuando era niña quería ser una piedra, ahora también pero no me alcanza para pagar impuestos/ Ninguna piedra se salva del radar cuántico” Esa autoconciencia de la imposibilidad, del querer sanar y jugar a vivir se ve plasmada en este GLITCH fragmentalizado donde el bucle que deja el error y lo imprevisto ha sido colmado por el polvo de estrellas bajo este cielo nocturno de junio, mes en el que celebraríamos su cumpleaños 31.




Lourdes Saavedra Berbetty

Poeta


*Texto publicado en www.ramonacultural.com

Daniel Lu Gonzalez (Cochabamba 1989/2018) Poeta y performista. Estudió Bellas Artes y Filosofía y letras en la Universidad Católica San Pablo. Publicó Kaleidotomíía (2014); "Texturología: o esterillas de agonía" (2016) y "condensación multiversal: Haikus" (2017). Fue co-editora de la Revsta literaria "Cien de Cien".


Lourdes Saavedra Berbetty (Cochabamba/Bolivia). Socióloga y poeta. Ha publicado los libros "Memorias de un walkman” (2008), “Lullaby” (2012); "Alicia en el país de la anarquía" (2017) y “La velocidad de la luz” (2019).

bottom of page