Cian: libro de Jonnathan Opazo (selección)
ACERO
Cimas del Chimborazo: Humboldt mira la curvatura de la tierra –la suave loma del horizonte– y piensa que cabe completa en la palma de su mano. En sus palabras –cree– no cabe sino en la forma de cuarzo o estalactita: dura, áspera, pero cabe: pesa y luego llueve sobre un valle o el techo de totoras de una cabaña: erupción volcánica o pesada columna de materia tritura la irisada curva del horizonte.
CERÚLEO
Entre sus yemas, Humboldt, coge una polilla: fino polvo que recuerda: la sal es luz coagulada. Volverás a tu país como la polilla volará nuevamente, terca, resuelta hacia el fondo transparente, tibio, de la fogata; en sus yemas, nube de Magallanes a escala de insectario, un cosmos diminuto en los surcos del tacto.
AZUL PISCINA
Un plano cerrado en el cian de la piscina y una gama imposible de azules en la superficie del agua: una pintura de Hockney salpica el poema: los sueños celeste de los nadadores se parecen a los sueños cobalto de los escaladores de montaña: cosquillas en la panza del vacío, escozor en el vientre de un dios turquesa, eléctrico como una pila.
Un plano cerrado: el sonido del agua es celeste y cian y se parece a los sueños de los nadadores o las cimas del Chimborazo: transparencia de cielo y agua: espectralidad de la materia, gaseosa como un fantasma.
Selección de poemas de Cian
de Jonnathan Opazo
Cuadro de Tiza
2019
Jonnathan Opazo (San Javier, 1990). Ha publicado los libros de poesía Junkopia (2016) y Cangrejos (2018). El año 2016 recibió el premio Roberto Bolaño.