top of page

Aquí la vida pasa contra nuestra voluntad: cinco poemas de José Villanueva

CAMARARERÍA

papi no te emputes

ese cana que mira de reojo

sabe que llevo su coima entre las piernas

un bulto para el clan de los mandriles

bajo el mismo escudo cada cuerpo la misma escoria

pero mis negros nunca ellos se labran su ansiedad a puro pulso

en las fiestas diciendo que quieren desaparecer

¡vámonos a otro país para ser alguien!

aquí la vida pasa contra nuestra voluntad

incapaces de trabajo o sacrificio

el sexo duro la voluntad blanda

no hay que acudir al mundo para buscar justicia

pero te has borrado tantos días negrito

que parece que tienes la mitad de tu edad

tres miembros tuvo nuestra religión trunca

pikachuri por delante

luego yo si me da el tiempo

y tú:

¿beberías sin preguntar del hoyuelo de mi mano?

SARNA

obligar a usar el pañal

a toda la piara de empleados

para recortar el descanso

perfumar la maquila

forzar al quiltro a desovar

la nariz recién arreglada

la canción recién aprendida

y los watos más blancos del mundo

ya no me importa lo que me gusta

si con sandalias invocas a la lluvia

no te hurgues no te espantes

es vegano este veneno

somos el trapo el ancla y el brillo

nunca tuve un mejor punto

escribo mi bitácora para perderla

FRANCO

voy a rasgar el orto de una ñusta

por el puro placer simbólico

con guantes desechables por supuesto

y de vuelta el silencio de un taxista

condescendiendo desde altísimas laderas

cuando te falte esfínter para tamaño desprecio

recuerda que hay gente que paga por ayuno

paga por meditación

activismo contra todo lo que ensucia el piso

porque hippies y caporales son la policía del futuro

si alguien todavía se acuerda qué estamos festejando

que hable ahora yo pago el precio de su compañía

que me lime los lentes y me diga al oído

la búsqueda de soberanía

la búsqueda de sumisión

son ambas trabajo

de negro

una pena que augura otra pena

como entrar a un lugar de día y salir de noche

ARENGA

esto es para ti cholita borracha que orinas las postales de mi tierra

y para ti punkero soldado que buscas el pito corto de la rebeldía

vengo de cazar al fénix que no se vuelve ceniza

por puro apego a su plumaje y su berrinche

sin tiempo para renacer

apenas para buscar

las mejores pelucas del pueblo

los mejores juguetes del valle

yo sólo quería ponerme faldero contigo

regalarte el tatuaje de mi espalda

para que me digas lo que dice

una sola es la parafernalia de mi lucha

nadie vale más que su propio peso en monedas de cinco

el problema es que nos avergüenza lo simple

por ejemplo cuando despierto con moretones

digo que sólo estaba buscando donde introducir mi hostia

¿se entiende?

FRANCOTIRADOR

que sólo me sigan las cámaras

mientras voy a lavar mis pies

en el tanque que abastece a todo el barrio

es por la legendaria filantropía de los negros

querer repartir la dosis

que haga a los niños reírse de la gusanera

y del lingo que es sedicioso de punta a punta

cambiaría mis puños por otra lengua

escupiendo al cielo por la impresión del boicot

en serio estoy hablando del atajo

de ser el empleado del mes de la musa

mientras mis hojas nazcan premiadas por tus ojos

seré el lemúr que sacude un milpies para pasar el día

seré el jaguar que come yagé

antes de limpiarse el pasado de entre los dientes

porque al otro lado del chanchullo tu me arrullas

y cuando digo callas

y cuando fallo ríes

José Villanueva Criales (La Paz, 1992). Es diseñador gráfico y escritor. Ha publicado los libros “Toma de nombre” (2017), “Los años dorados” (2018) y la plaquette “Erótica del fracaso” (2017). Actualmente trabaja en el taller de manufactura editorial “Gran Elefante”, diseñando y produciendo libros.

bottom of page