top of page

Los poemas se dirigen a las redes de pesca de Tito Manfred (selección)

Importante: léase con voz de loquendo



Un nuevo vanguardismo donde tú y yo seamos felices. El cinismo y la desconfianza son cosas del pasado; dígales adiós y salude al nuevo sustrato de sus obras maestras: hola amor, hola felicidad, hola alegría de vivir. ¿De qué te ríes con escasa armonía? Tu ironía no me engaña: solo eres un perdedor con marco teórico. La oscuridad de mi pene llama a error: no sufro de vitiligo. Ese poeta periférico que ves ahí escribe mal. Empiezo a odiar mis sonetos.










Laboratorio de poesía - ejercicio 2



a) Busque su primer libro publicado, o el segundo, o el que escribe en este preciso instante.

b) Léalo y, mientras lo hace, dibuje una línea imaginaria en su cabeza. Luego piense en los siguientes conceptos trazando otra línea: elegancia, buen gusto, inteligencia. Sea franco con Ud. mismo: no hay intercepción.

c) Glose sus poemas, comente lo deficientes que son, indique sus errores de procedimiento, explique cómo mejorarlos.

d) Escriba un diario de vida. Registre el proceso. Ponga por escrito la flagelación abstracta de su miembro.

e) Junte todo, bata y voilà: su libro ha sido rehabilitado. Sus poemas con síndrome de Down ahora saben que tienen una copia extra del cromosoma 21. Siguen igual de feos.










(i)



Entiéndelo, de la nostalgia no saldrá nada que vayamos a extrañar cuando se acaben los poemas. Tengo estudios en mapaches que lo acreditan. Sería aconsejable que desactivaras el recuerdo del barro en las calles de tu población o de las vacaciones familiares en Quintero o de tu exilio sin aeropuertos. Presiona ese botón. Toma este muñeco. Lo llamaremos Teillier y le arrancaremos la cabeza. Lo llamaremos Pepe Cuevas y lo usaremos de diana. Un tajo a lo largo del vientre y toda la espuma afuera. Soy descendiente de obreros y aristócratas; sé lo que necesita la poesía chilena: estas diversas formas de destrucción.










Mujer se hizo pasar por hombre para abusar de su mejor amiga por dos años



No permitas que los tabloides

Envenenen tu corazón. Te arrancaría

Los ojos para evitar que los leyeras. Te amo

Y te ruego por Dios que reconozcas en mí

Al que no soy pero podría ser.

Si tan solo pusieras un poco de tu parte,

Desapercibirías con notable naturalidad

Que no nací en las Filipinas

Y que el sobreúso de mi instrumento Puede generar olor a plástico quemado.

No juzgues un poema por su calidad,

Sino por lo que aspiró a ser.


Oh mi bien, en mi pene artificioso

Deposité las mejores intenciones del mundo.











§



Son un público mediocre y mezquino, pero les aviso: me pondré de moda y Uds. podrán decir que me leían antes de que fuera mainstream. Criticarán mis poemas comerciales con placement y dirán que mis primeros poemas-estado eran superiores. Una forma improbable de hipsterismo. Siéntanse orgullosos. Ahora tomen asiento y esperen a que me convierta en moda. Pónganse cómodos, puede tardar.

de Los poemas se dirigen a las redes de pesca

Editorial Barnacle

2018

Tito Manfred (Chile, 1983). Publicó el ebook 13 poemas (2016) y la antología Guasap. 15 poetas mexicanos súper actuales (2016), que seleccionó junto a Mauro Gatica. Recibió la beca de creación del Fondo del Libro en 2016. Recientemente, ganó el premio Mejor Publicación Digital que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por 13 poemas. Es editor de la revista Jámpster y dirige La Liga de la Justicia Ediciones.

bottom of page