top of page

En este pozo no se puede ver nada: cinco poemas de Cecilia De Marchi Moyano

III / BALADA DEL ENFERMO

Omeprazol en ayunas

Domperidona antes de comer

Domperidona antes de cenar

Paracetamol a las diez.

Omeprazol en ayunas

Domperidona antes de comer

Clorhidrato de pargeverina

Florestor en sobre, dos al día

Domperidona antes de cenar.

Omeprazol y domperidona

(en ayunas y antes de dormir)

Clorhidrato de pargeverina

Vitaminas después de almorzar

Clorhidrato de loperamida y, para terminar, antes de dormir, Tramadol y clonazepam.

V / AGUJAS

Llegó el tiempo de las agujas

de un tejido con red de venas

pensé en redes, las que echan al mar los pescadores

pensé en barcos detenidos en medio de desiertos húmedos

pensé en la búsqueda de peces y alimento

las agujas entran y salen de esta red

grandes puntadas que reparan la tela rota

llegó el tiempo de las agujas

y yo miro a otro lado

no estoy ahí

ni en la red

ni en la aguja

ni en el agua.

Quizá en los peces.

VII / PERFUME

Este era el olor de tu casa

exactamente el mismo

lo sentí por un instante

una partícula

nada.

tal vez no era este el olor que tiene tu casa

solo un recuerdo

primitivo

instalado aquí en este costado

te miro, ojos cerrados, mandíbula apretada

tu cara no es tu cara

tu cara es el olor de la casa

es el recuerdo de la forma en que te movías

es la cadencia con que decías me gusta la pizza

o quiero viajar a Barcelona

o nunca más seremos los mismos

es el recuerdo de la san martín en el 85, en el 99 o el 2003

tu cara es todo lo que hicimos a escondidas

los alacranes de la ducha

los adoquines de la papa paulo

tu cara es mi infancia, mi miedo a los truenos

los domingos de damas chinas

tu cara no es tu cara

es el olor de la casa.

IX / HONRAR AL PADRE

Me quedé con sus corbatas.

No me sirven. No las uso.

Las corbatas parecen lenguas.

Durante la noche me hablan de ti, de mí, de la casa.

Me gritan las cosas que olvidé decirte.

qué buen gusto

esos colores ya no se usan

qué formas raras

tomémonos un café a las cinco

ya no se usan, no las uso, no las usaré nunca.

No uso corbatas.

Cuando se acerca el miedo abro la caja de corbatas.

Me las pongo a veces, de noche, frente al espejo.

Imito tus movimientos.

Guardo la caja sobre el ropero.

Las corbatas en la caja parecen nidos

o serpientes

o tentáculos de algún animal.

Son las cuerdas que me atan a la tierra.

[APUNTES DISPERSOS PARA ASISTIR A UNA FIESTA DEL TÉ]

I

El terror de lanzarse al vacío es cobardía y no un bloqueo de escritor. Deja de mentirte, Alicia.

II

En este pozo no se puede ver nada, pero las paredes están recubiertas de estantes, libros y relojes.

III

¿En qué se puede pensar durante la caída? ¿En geografía o mermelada de naranja? ¿Murciélagos o modales en la mesa?

IV

En la madriguera hay una botella. En la etiqueta se lee “tómame”. Y yo, que soy una niña educada, me la tomo en serio.

V

Tengo mi cerebro atado como un cometa lo aferro con rabia y sangre con el viento en contra

no sé si logre conservarlo en tierra o se irá con las nubes.

VI

Reina de Corazones, córtame la cabeza.

Puedes decir que yo pinté las rosas de rojo o que me comí tus tartas, puedes contar que tomé un té con un sombrerero desde el catorce de marzo; todo prueba mis culpas.

Quítame la cabeza, o al menos alíviame el dolor. Que se desvanezca, primero por la cola y deje por último la sonrisa. Quizá luego podríamos jugar croquet con flamencos o inventar moralejas a nuestras frustraciones.

VII

El pasado nunca está en las cosas, por más que queramos aferrarlo usando las tacitas verdes de la abuela o las blancas de la Liebre de Marzo.

Eso sí, ponemos el pasado a pasar junto con la bolsita del té.

Tiene propiedades antioxidantes.

Cecilia de Marchi Moyano. Escritora, editora y gestora cultural. Trabaja como editora de El Taburete y como sistematizadora de experiencias en Telartes. Finalista en el premio de cuento Adela Zamudio 2012, finalista en el premio nacional de poesía Yolanda Bedregal 2013. Ha publicado en poesía Blanco (2015), los libros de narrativa infantil Abre (2016) y, en coautoría, Buscar y volver a buscar (2017), en Penguin Random House de Argentina. Varios cuentos y poemas aparecieron en distintas antologías.

bottom of page