top of page

Encontrar la muerte en un piano: cinco poemas de Ítalo Passano

UNA MOLOTOV PARA TI

Ella es lesbiana en sus días normales

y lo hace con un chico porque es mejor que frotarse

o desnudarse frente a sus ojos.

Ella me lee las venas, sabe que un defecto puede ser sensual

y nos dejamos en llamas, y yo bailo como un demente

en esta vida y en la otra.

CAINOFOBIA

Quiero saber dónde está el punk

las últimas derrotas, mi cainofobia.

la Wachuma en mitad de un terremoto

Chabuca juntando mi piel con la suya

y el alcohol como símbolo de lo imposible.

Fumo tus alas,

y disfruto al verte orinar.

sobre el estrés de lo incorrecto.

sobre la igualdad de género en los baños.

BREVE ETERNIDAD

Encontrándose al cantar

dos bebés sin género atraviesan,

transparentes, al mundo

recolectando el amor

que otros se quisieron negar

Encarnados como un tatuaje

en el caparazón del caracol

se van mirando por dentro

volviéndose una breve eternidad

en la que nadie puede intervenir.

Ellos se abrazan en el camino,

saben que las palabras que no están escritas

jamás se disolverán en los silencios

que las libélulas endemoniadas

sirven más de amigas que de respuestas.

y que de no poder estar juntos

recordaran que han estado en el mismo lugar.

TERNURA POSTPUNK

La poesía asusta a nenas como ella.

Le pregunto, ¿cuánto silencio acumulas?

me dice que mucho, que va explotar,

y que va hacerlo en el fin del mundo.

No se me ocurre más que decirle,

que el sur siempre es el fin del mundo.

Solo le hace falta descubrir fraudes,

aniquilar poemas, trozar un poco el alma,

gitanearse.

LEGAL DELIRIO

Mete en la fosa todo lo que puedas reciclar

el néctar está en tu piel.

Es más natural que el oro

encontrar muerte en un piano

y que las venas sean un par de líneas

del insecto que endulza

a todo aquel que no le gusta verte feliz.

El mundo es muy ruidoso para recordarte

pero hacerlo es un ejercicio vital, un delirio legal,

demasiado verde para ser valioso.

En las escaleras la niña bailaba

junto a su sombra al ritmo de Pink Floyd.

Un mototaxista grita “ya no le mientas”.

pero yo siempre estuve mintiendo,

a todos los masones que entienden

su tendencia homosexual al futuro.

Italo Passano (Lima, 1987) Participó en festivales de diversas ciudades: “Dentro de los Bosques Famélicos” (Pucallpa, 2016), Enero en la Palabra (Cusco,2015) y en el III Festival Transfronterizo de Poesía Panza de Oro (Cochabamba 2016) . Ha publicado los poemarios Desovaciones (Kunnih Munnah Editores, 2014) y Envanecido (Editorial Nuberrante, 2016).

bottom of page