top of page

Una introducción al fracaso: reseña al libro “Ciencia lugubris" de Guillermo Enrique Fernández

Una introducción al fracaso o, él mismo como introducción ontológica a un devenir pasmado, casi un péndulo sobre el vacío que oscila como una ampolleta quemada. El autor es un fiel testigo del hastío, un observateur en un despeñadero de escombros que sumerge la ilusión, descendiendo al metro, al purgatorio, como él mismo vocifera: repetición del tedio y el trabajo.


La piel es lo más profundo; reminiscencias de Valery y, al cortarla, lo que se derrama es el esplendor del fracaso, fracaso cotidiano, fracaso que no es más que un puñado de sinsabores: hundimiento y naufragio en los parpados al despertar. La poesía no es como el razonamiento, una facultad que se ejerce con arreglo a las determinaciones de la voluntad como nos dijo Shelley. Así, Ciencia lugubris (Ediciones Filacteria 2017) es el embalse donde descansa el ocaso, el rugido como tótem distendido que se yergue como un balance consustancial frente a una existencia carente de sentido.


Ciencia lugubris podría ser un tratado; silencioso escapulario de que toda filosofía es taedium vitae: poética y filamento estético de Guillermo Enrique Fernández.

Luigi Alessandro Lanino

HUÉRFANA PRESENCIA

La calle es ausencia en sus nombres

Los destinos están opacados en su decir

Ya nada está sosteniendo sus miradas

El péndulo de la noche oscila sobre el vacío

Cuelga de una ampolleta quemada.

JUICIO FINAL

El juicio final

es la repetición del tedio y el trabajo

un esfuerzo inútil.

El día es un despeñadero de escombros

que sumerge la ilusión descendiendo

al metro

al purgatorio.

SILENCIO ORIGINARIO

La poesía que en el primer tiempo

giró la manilla del mundo

es el punto arquimédico

desde el cual el cielo se descuelga

Hoy el olvido

y rumor pobre.

Sólo el fracaso la asiste

en un mundo de especuladores

Será otra mirada al futuro

aquella grieta por la cual se derrumbe

el muro de estos días.

MENSAJE

Vaciada la botella de la vida

no le queda a este náufrago

ningún mensaje que enviar.

Luigi Lanino (Iquique, Chile 1982) Estudios incompletos en antropología y filosofía. Colaborador como parte del grupo creativo de la editoral Ediciones Filacteria. Próximamente se publicará “Tedio” por La polla editorial y, bajo el sello de Ediciones Filacteria en colaboración con la fotógrafa Camila Basualto, presentará el dispositivo visual y poético, Porno-Haiku-Graphy.

Guillermo Enrique Fernández (Santiago, 1966) Licenciado y Máster en Filosofía de la Universidad de Chile. A lo largo de dos décadas ha sido académico de distintas instituciones de educación superior, como la Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Universidad de Talca, Universidad Andrés Bello, entre otras. Su producción como autor se inició con la compilación poética “Trinervo”, Cosmigonon, Concepción 2001), “Estado de decepción” (Mosquito Editores, 2010). En el año 2011 incursionó en el género del “aforismo” con “Barbaraus, diario de Pirque” (Editorial Milimetro). En el año 2013 edita ” Camino de la bala” (Mosquito Editores). Este año nos presenta “Ciencia Lugubris” a cargo de Ediciones Filacteria.

bottom of page