top of page

El que no se consuela es porque no quiere: cinco poemas de Antonio García

EL ODIO ES FRÍO

Caliente, escribe caliente

nunca encebollado, mejor

caliente, a punto

caliente

como muhammad alí y foreman

se calentaron en la lona durante

ocho asaltos inolvidables, épicos

y luego se abrazaron y fueron

a cobrar la bolsa, tan amigos

es importante cobrar la bolsa

cuando escribas caliente

nunca renuncies a ella

y lárgate lejos, muy lejos

a los mares de Sur, al Congo

al desierto de Eritrea, y grita:

absurdo! ridículo! asqueroso!

o baja a la tienda de la esquina

y llena la bolsa del tío de la bota

y un buen brik de ética de kant

ya puesto, bien, caliente, sal

y díselo a la luna de li po

a la humanidad entera

nunca a los dioses, ellos

tienen frío allí en lo alto

le robamos el fuego, aquel

cojo robó el fuego y tienen

la sangre helada y no escriben

no pueden y no nos perdonan

y esperan sin prisa, nos esperan

toda la eternidad, nos odian

el odio es frío

y es eterno.

ROUTE 66

Quise ir a la West Coast

y me fui al Sur por la route 66

con mi pick up centelleante

en el road bar, cabreros albaceteños

con sus chupas de roblones, vitoreaban

a markknopfler y su banda de aficionados

cuando se arrancó con la canción de los Apalaches

no sé qué hacía allí el gran mark

ni el bueno de bobdylan

sentado en su rincón, ensimismado

rezando el rosario que le regaló el papa apóstata

tampoco aquel grupo de niños vietnamitas y palestinos

que le rodeaban y le imprecaban hasta que se puso a llorar

como si cantase, y los niños pegajosos enfurecidos

le zumbaron de lo lindo, como a una pandereta

me emocioné mucho viendo aquello

y me puse a llorar a mares yo también

se me acercó juanita, la camarera triste

por si necesitaba consuelo

no, reina, no me, baby

soy un tipo violento y embustero

cuando lloro solo me sacian la comida basura

los costillares de un kilo, los tanques de cerveza

y los culos gordos de las mujeres gordas

le pegué duro al boilermaker hasta que me calmé

y anocheció, se habían largado los cabreros moteros

el swing de mark, la armónica de bob, la sosería de joanbaéz

me subí a mi malibu rojo centella con el vítreo desprendido

ciego a 200 km/h por aquellas carreteras provinciales de 90

justo a tiempo, cuando el colegiado pitó el comienzo del partido

el athletic siempre hace buen futbol en el santiagobernabéu, no tanto como cuando jugaban aquellos once aldeanos, carmelo, garay, orue, canito, mauri, etura, artetxe, marcaida, arieta, uribe y gaínza

cuando aún no se habían contaminado el Rh - , el ziri-miri

apacible, la hora del vermú, es lo bueno

de la posmodernidad, la globalización

la omnipresencia de estar en todas partes

y no estar en parte alguna, saltarse

los tiempos verbales por el forro de los mismos

todo es un yo un creo, un depende y un supongo

no importa que sea de noche

y estés dándote un baño en el mar, bajo la luna

ni que el agua esté helada, antes de cowboy fuiste marine

y nades más de diez millas hasta la isla

para fugarte del asilo, nadie te echará de menos

uno menos, rodeado de gaviotas carroñeras

nadaremos hasta la costa del Pacífico

nos haremos una revisión de los bajos

y lo hicimos

mi buick y yo.

AMERICAN DREAM

Quedaron en la 116 Page Street

raoul llegó volado de mescalina

y una destilería de hudson baby a pleno rendimiento

había reservado habitación en el Flamingo

y material para una semana

raoul era un gonzo que le pegaba duro al éter y al ácido

lo que le echaran

ringo aguantaba cualquier combinación de ganchos sin inmutarse

muy poco el bourbon

las pingüinas que habían subido sí aguantaban

con sus rodillas hincadas en el suelo rosa neón

de la habitación con vistas al Strip

hacían bien su trabajo aquellas chicas

ringo óscar bonavena se durmió pronto

acostumbrado a ver Tv los martes 36, raoul duke, no

duke era capaz de tirarse una semana sin dormir

bailando, bajo el cielo de diamante, con el señor Pandereta

cuando despertaron se habían esfumado

las rubias platino, a toda pastilla

se esfumó bonavena con una bala de gran calibre

en su enorme corazón, en un burdel de Reno

duke con otra del 45 en la cabeza

en su fortín de Colorado

se esfumó el american dream

a toda velocidad se esfumaron de Las Vegas

la ciudad más hospitalaria del mundo

siempre que no se defraude al fisco

y se dejen buenas propinas.

A MODO DE BOSCÁN

A 130 kilómetros por hora, con el automático puesto

a 2 horas de ninguna parte, a 3 horas de donde estaba

a gusto, piso el freno, poco a poco a 100, 80 y Murcia

a fondo el pie en el acelerador para recuperar, adelanto

pongo la radio y un locutor habla de la teoría cuántica

la fenomenología del espíritu de hegel, el fin de la historia

las amebas, el ministro de cultura de turno, la violencia

una folclórica que entra y sale de la cárcel, los furanos

ronaldo toma aire antes de lanzar una falta a las nubes

un fenómeno, un saltabancos, el versado ese, cambio

radio clásica y suena el adagio para concierto de marcello

que me hace dudar, si aún es posible el milagro, el peaje

el tiempo que falta para llegar a un lugar al que no quiero

llegar, toda una vida preguntándome lo mismo, lo que sea

será para los que esperan y para los incrédulos, siempre fue

así, cayó el gran imperio de occidente, la muralla de anastasio

la rutina no te echará de menos, llegar a otro anochecer basta

y contarlo, poder contarlo, un diazepan y abrir los ojos, oír

como llueve, rascarse frente al espejo, tirar de la cadena, mirar

por la ventana y ver que no pasa nada y si pasa no quejarse

no dar la tabarra, para qué, a quién le interesa esto, da igual

es lo que hay, el tiempo que te queda, decirte a modo de boscán

a vueltas de otras cosas que me engañan quiero también en esta yo engañarme.

CENTAUROS DEL DESIERTO

A los 26 años, einstein

formuló su teoría

en una oficina de patentes de Berna

a la misma edad, picasso pintó

les demoiselles d'Avignon

ludwig wittgenstein se alistó

en la primera guerra mundial

y escribió entre balas y obuses

tractatus logico-philosophicus

un político contemporáneo

posmoderno, les promete

a los medios de comunicación

un shock de modernidad

a la misma edad que las neuronas

echan chispas, según los científicos

y uno andaba cocido todo por la patria

en aquel gélido costerón del Ferral

y me hace pensar y mucho

ya metido en los sesenta tacos

en fleming, hayek y john ford

que nos mostraron el camino

de la salvación, la servidumbre

los centauros del desierto

y que el que no se consuela

es porque no quiere.

Antonio García. (España) Poeta. Su trabajo es inédito.

bottom of page